Causas del bocio

La glándula tiroides produce dos hormonas principales – tiroxina y triyodotironina (T-3). Estas hormonas circulan en el torrente sanguíneo y ayudan a regular el metabolismo. Mantienen la velocidad a la que su cuerpo utiliza las grasas y los carbohidratos, ayudan a controlar la temperatura de su cuerpo, influyen en el ritmo cardíaco, y ayudan a regular la producción de proteínas. La glándula tiroides también produce calcitonina – hormona que ayuda a regular la cantidad de calcio en la sangre.

La glándula pituitaria y el hipotálamo controlar la velocidad a la que estas hormonas son producidas y liberadas. El proceso comienza cuando el hipotálamo – un área en la base del cerebro que actúa como un termostato para todo el sistema – indica la glándula pituitaria produzca una hormona conocida como hormona estimulante del tiroides (TSH). La glándula pituitaria – también se encuentra en la base del cerebro – libera una cierta cantidad de TSH, dependiendo de la cantidad de tiroxina y T-3 se encuentran en la sangre. La glándula tiroides, a su vez, regula la producción de hormonas basado en la cantidad de TSH que recibe de la glándula pituitaria.

Tener un bocio no significa necesariamente que su glándula tiroides no está funcionando normalmente. Aun cuando es ampliada, la tiroides puede producir cantidades normales de hormonas. También podría, sin embargo, producir tiroxina demasiado o demasiado poco y T-3.

Un número de factores pueden causar que su glándula tiroides se agrande. Entre los más comunes son:

  • Deficiencia de yodo. El yodo, que es esencial para la producción de hormonas tiroideas, se encuentra principalmente en agua de mar y en el suelo en las zonas costeras. En el mundo en desarrollo, las personas que viven en el interior o en las altas elevaciones son a menudo deficientes en yodo y pueden desarrollar bocio en la tiroides se agranda en un esfuerzo por obtener más yodo. La deficiencia de yodo inicial puede ser aún peor por una dieta rica en hormonas inhibidoras de los alimentos, como la col, el brócoli y la coliflor. Aunque la falta de yodo en la dieta es la principal causa de bocio en muchas partes del mundo, este no es el caso en los países donde el yodo se añade rutinariamente a la sal de mesa y otros alimentos.
  • Enfermedad de Graves. El bocio puede ocurrir a veces cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea (hipertiroidismo). En la enfermedad de Graves, los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario por error ataca la glándula tiroides, causando que se produzca la tiroxina sobrante. Esta estimulación hace que la tiroides se hinche. Leer más.
  • Enfermedad de Hashimoto. El bocio también puede ser resultado de una insuficiencia tiroidea (hipotiroidismo). Como la enfermedad de Graves, enfermedad de Hashimoto es un trastorno autoinmune. Pero en lugar de la causa de su tiroides para que produzca demasiada hormona, los daños de Hashimoto su tiroides para que produzca muy poco. Detectar un nivel bajo de hormona, la glándula pituitaria produce más TSH para estimular la tiroides, que a su vez hace que la glándula para ampliar. Leer más.
  • Bocio multinodular. En esta situación, varios bultos sólidos o llenos de líquido llamados nódulos se desarrollan en ambos lados de la tiroides, que provoca el agrandamiento de la glándula general. Leer más.
  • Nódulos tiroideos solitarios. En este caso, un solo nódulo se desarrolla en una parte de la glándula tiroides. La mayoría de los nódulos no son cancerosos (benignos) y no conducen al cáncer.
  • Cáncer de tiroides. El cáncer de tiroides es mucho menos común que los nódulos tiroideos benignos. Cáncer de la tiroides a menudo parece ser un alargamiento en un lado de la tiroides.
  • Embarazo. Una hormona producida durante el embarazo, la gonadotropina coriónica humana (HCG), puede hacer que su glándula tiroides para aumentar ligeramente.
  • Inflamación. La tiroiditis es una enfermedad inflamatoria que puede causar dolor e inflamación en la glándula tiroides. Leer más.